Sybase Business Intelligence Solutions - Database Management, Data Warehousing Software, Mobile Enterprise Applications and Messaging
Sybase Brand Color Bar
delete

Search for    in all of Sybase.com
view all search results right arrow
  blank
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
CLICK TO EXPAND NAVIGATION
CLICK TO EXPAND NAVIGATION
Company > Customer Case Studies > Success Stories > Banco Macro  
RSS Feed
 
 
 

Banco Macro

Banco Macro está totalmente satisfecho con las soluciones de Sybase debido a su rendimiento comprobado. Sybase IQ es sólido y ofrece tiempos de respuesta favorables de modo que no hace falta reducir el historial de datos. Sumado al hecho de que el funcionamiento del motor es adecuado, la empresa cuenta con un equipo de soporte técnico capacitado.

Sergio Heller
Gerente, COA S.Ap

 Banco Macro opera como entidad bancaria en Argentina. Después de posicionarse en el norte del país, comenzó a expandirse a nivel nacional por medio de una serie de adquisiciones de bancos. Así, logró estar presente en todo el territorio argentino, pero al mismo tiempo se vio detenido por el lento funcionamiento de su base de datos SQL Server. Incorporó la tecnología de Sybase para impulsar una bodega de datos nueva y más eficiente, y pronto se estableció como uno de los principales bancos de Argentina.

Ventaja comercial
Implementación de un sistema de bodega de datos que soportará el rápido crecimiento actual y crecerá con el banco en el futuro.

Download the full success story in PDF format.

El crecimiento rápido hace más lento el sistema

El crecimiento repentino obligó al banco a confiar plenamente en la información a la hora de tomar decisiones comerciales estratégicas oportunas. Debido al crecimiento explosivo de Banco Macro y al volumen de información contenido en la base de datos SQL Server, los procesos de generación de informes se habían hecho lentos. La base de datos SQL Server, que tenía más de 200 gigabytes oprimía la subida de datos y la hacía lenta. Además, las tablas debían separarse para obtener tiempos de respuesta razonables. Banco Macro llegó a la conclusión de que era necesario construir un sistema de bodega de datos capaz de soportar su rápido crecimiento del momento y también acomodarse al crecimiento del banco en el futuro. En un principio, Banco Macro comenzó a construir el depósito central de información para todos los usuarios de la empresa, pero su uso comenzó a aumentar exponencialmente (de 6 a más de 800 usuarios en menos de cuatro años). La actividad del banco se vio afectada por los retrasos generados a partir de la falta de espacio en la base de datos, los formatos de los informes y los tiempos de respuesta lentos.

La necesidad de una nueva bodega de datos
Con el fin de responder a los múltiples desafíos, Banco Macro incorporó al integrador de sistemas COA S.A. para que seleccionara una base de datos más potente que apoyara a la empresa. Banco Macro es un viejo cliente de Sybase; sus sistemas centrales (cuentas de ahorro, cuentas corrientes, etc.) están alojados en bases de datos Sybase ASE. Sin embargo, la nueva bodega de datos necesitaba una solución de almacenamiento y análisis de datos. "Sybase IQ es una plataforma desarrollada por Sybase específicamente para bodegas de datos, organizada en columnas, donde cada columna es un archivo físico dentro del servidor", explica Sergio Heller, gerente de COA S.A. "Nos dimos cuenta de esto cuando lo leímos, y fue lo primero que nos llamó la atención cuando lo vimos. El acceso es mucho más rápido y puede funcionar en cualquier plataforma, a diferencia de otros sistemas similares dependientes del propietario, que además son más costosos que Sybase IQ". Sobre esta base, COA recomendó Sybase IQ y la prueba de concepto que siguió arrojó resultados significativos al reducirse los tiempos de las consultas más complejas de 10 a 2,5 minutos.

Claramente, Sybase IQ es la solución
La implementación de la nueva bodega de datos fue coordinada y desarrollada por COA S.A., con la participación del departamento de IT del banco, junto con los servicios profesionales de Sybase. "Nuestro objetivo era acelerar los tiempos de respuesta de las consultas y las actualizaciones", explica Heller. Para los usuarios de la empresa, los tiempos de las operaciones deben ser cortos. Según la complejidad de la consulta, la espera del usuario no debe superar los 10 minutos. Además, el objetivo era mejorar la experiencia del usuario y aprovechar más el hardware. La migración de la base de datos, que implicó copiar 250 gigabytes de SQL Server a Sybase IQ, solo llevó dos días. A esto se sumaron dos días más para capacitar a los desarrolladores. "Se cumplió con las fechas de trabajo y aquellos que vieron los resultados quedaron sorprendidos ante el rendimiento y la velocidad de la solución Sybase IQ", afirma Heller.

Cuando la solución fue implementada, el espacio de la base de datos se redujo de 250 gigabytes a 54 gigabytes gracias al sistema de compresión de Sybase IQ. Ahora, la bodega de datos tiene 1.700 usuarios y cuenta con la misma capacidad de respuesta que tenía cuando los usuarios eran 6. La arquitectura del sistema sobre la que se apoya la base de datos Sybase IQ tiene una capacidad de más de 500 gigabytes, cuenta con 4 DualCore, procesadores de 3 GigaHertz, RAM de 32 gigabytes y un disco duro de 1 terabyte. Para los procesos ETL se usa el Business Objects Data Integrator de SAP y para la generación de informes, MicroStrategy.

Banco Macro cosecha beneficios de la base de datos de Sybase IQ
Banco Macro sigue disfrutando los beneficios del nuevo sistema de la bodega de datos. Los tiempos de los procesos se han reducido en un 25% ó 30%, y los tiempos de las consultas, aproximadamente un 80%. Así, la información puede obtenerse en el momento oportuno y de la manera adecuada para tomar decisiones de negocios más rápidas y más informadas. En cuanto a la escalabilidad futura, la plataforma hoy cuenta con 500 gigabytes y el tiempo de respuesta es aceptable y los usuarios están satisfechos. Si en el futuro surge la necesidad de aumentar el espacio de la base de datos, Sybase IQ puede adaptarse simplemente agregando discos adicionales. "Actualmente, tenemos una única plataforma con todos los datos de los últimos cuatro años y las consultas siguen llevando el mismo tiempo que llevaban cuando realizamos la primera implementación. Además, existen otros beneficios tales como la agilidad en la toma de decisiones, la velocidad de las consultas, la reducción del tiempo de respuesta y un ahorro importante en inversión en hardware", comenta Heller. "Después de implementar Sybase IQ en la bodega de datos, el tiempo de respuesta de las consultas más comunes se redujo de 4 ó 5 minutos a 20 y 30 segundos", dice Heller. "Hoy en día, podemos contar con una única base de datos que contiene todos los datos consolidados de los últimos cuatro años y las consultas tardan exactamente el mismo tiempo que tardaban cuando llevamos a cabo la implementación. A pesar de tener más del doble de usuarios y una bodega de datos de 500 gigabytes, el rendimiento de Sybase IQ no se ve afectado. El 90% de las consultas de los usuarios tardan menos de 1 minuto, según la complejidad de la búsqueda de datos".

Con miras al futuro
Actualmente, se utiliza Sybase IQ en la bodega de datos y Sybase ASE es la base de datos estándar. "Banco Macro está totalmente satisfecho con las soluciones de Sybase debido a su rendimiento comprobado. Sybase IQ es sólido y ofrece tiempos de respuesta favorables de modo que no hace falta reducir el historial de datos. Sumado al hecho de que el funcionamiento del motor es adecuado, la empresa cuenta con un equipo de soporte técnico capacitado. A nadie se le ocurre buscar otro motor de base de datos", concluye Heller.

Key Benefits

  • Reduce los tiempos de respuesta en un 80%.benefit
  • Posibilita la toma de decisiones informada.benefit
  • Permite el ahorro en inversiones futuras de hardware. benefit
  • Estandariza la base de datos y ocupa menos espacio.benefit

Sybase Technology

Industry

  • Servicios financieros
 
 
 

 
© Copyright 2014, Sybase Inc. - v 7.6 Home / Contact Us / Help / Jobs / Legal / Privacy / Code of Ethics